fbpx

El Amor

El Amor

Hoy quiero compartir con usted un tema muy lindo. Que es capaz de superar cualquier situación en la vida del ser humano. El amor.

Helen Fisher es una conocida antropóloga y bióloga que estudia el comportamiento humano en la Universidad Rutgers. Sus trabajos son conocidos en todo el mundo por traernos una visión científica sobre lo que es el amor. Para ella, el amor es un poderoso sistema de motivación, un impulso básico que nos permite satisfacer una serie de necesidades.

*La principal necesidad es la de sentirnos amados.

El amor es la base de todo

La definición científica del amor es que es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa. El amor también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una relación o convivencia bajo el mismo techo.

Pero más que eso, el amor es capaz de cambiar una vida, es capaz de transformar a una persona, es capaz de salvar el mundo. El amor es la gran esencia de la vida. El principio, la mitad y el final de nuestra existencia.

La verdad es que no existe un camino definido y definitivo. Cada persona encontrará su camino. El camino se construyen mediante nuestras vivencias y decisiones. A lo mejor la manera que encontré de amar sea diferente de la tuya y de los demás, o no.

Hay varios tipos de amor e innumerables formas de amar. Cada uno de estos tipos tiene su propio camino y a veces están todos presentes en el mismo camino. Según la psicología en las relaciones hay seis tipos de amor. Son ellos:

  • Eros: amor romántico y pasional es la atracción física.
  • Ludus: la aventura y la diversión.
  • Storge: amistoso, leal, maduro y comprometido, costumam alcanzar las relaciones duraderas.
  • Manía: maniático, obsesivo, pasional… suele darse en personas con baja autoestima.
  • Pragma: pragmático, realista. Busca intereses en común, los mismos gustos o la misma clase social.
  • Ágape: desinteresado en que lo importante es el bienestar del otro. No se busca la reciprocidad.

Pronto escribiré un artículo hablando de cada uno de ellos con más profundidad. Es un tema que nos puede generar mucha reflexión y bastante discusión. ¡Me encanta! Os prometo. Sigamos con los otros tipos…

  • Filial: entre padres e hijos, ancestros y descendientes.
  • Fraternal: afecto entre hermanos aunque se extiende a otros parientes exceptuados los padres.
  • Al prójimo: empatizar y tolerar al prójimo.
  • Abstracto: una idea, una meta, a la patria (patriotismo), a la independencia (integridad).
  • Devoción: amor hacia un dios o una deidad.
  • Platónico: amor imposible o inalcanzable
  • Amor Universal: por el medio natural, el dicho Nirvana.
  • Amor propio: hacia y por nosotros mismos.

Como os he dicho antes, son muchos, y podemos llegar a deducir que son muchos los caminos que llevan a cada uno de ellos. Tus experiencias de vida, tu comportamiento en la sociedad y tus decisiones harán que llegues a ellos, o no.

Pero sí, hay algunos de ellos que en mi opinión son fundamentales. Son ellos el Amor propio, el Amor Devocional, el Amor al Prójimo, el Amor Fraternal y el Amor Ágape. Creo que independiente que los otros estén presentes en nuestras vidas, todos estos que cité importantes deberían hacer parte de nuestra alma como seres humanos que somos.

Os desafío a dejar en los comentarios cuales son vuestros preferidos, o cuáles creen que son los más importantes.

El cariño

Hablando del cariño, nuestra sociedad es miedosa para expresarlo. Es la materialización en actitudes de afecto por el otro mediante expresiones de cuidado, empatía, importancia. Sea por esmero contacto físico o por demostraciones de delicadeza, de afecto intencionados o subconscientes.

La importancia del abrazo para llegar a disipar la depresión, infunde nueva vida al cuerpo fatigado y nos hace sentir más jóvenes y llena de vitalidad. Hay personas que en sus abrazos nos transmiten tanto amor y ternura, que nos llenan de paz interior. Un apretón de mano, unas palmada en la espalda, un beso son cosas que no cuestan nada y que hacen bien.

¿Sabe una cosa? Muchas personas no han sido enseñadas a dar cariño y amor, porque ellas mismas no lo recibieron. Claro que un esfuerzo consciente puede ayudar mucho. Hablando de esfuerzo quiero compartir con vosotros una historia que hace mucho tiempo que la escuché:

El amor se debe regar

Erase una vez una pareja que se querían mucho, pero habían muchas cosas que les impedían estar juntos. Un día esta pareja hizo un trato más o menos así: plantarían un rosal en una montaña de tierras muy secas, si el rosal sobreviviera a las circunstancia del momento, sería la prueba del verdadero amor entre ambos

Cada día se levantaban temprano y subían la montaña para regar la planta, y así cada día la planta crecía y se fortalecía.

Era la prueba de que ese amor sobreviviría, así lo hacían los dos. Ellos se amaban tanto y no querían que ese amor terminara, así que cada día uno de ellos subía para regar la plantita.

Día tras día, la chica con las ganas de que la planta sobreviviera subía para regar, y el chico también, pero lo hacían en horarios distintos.

Un día, los dos llegaron juntos. Sorprendidos con el encuentro se dieron cuenta de que los dos estaban luchando para que la planta, que era el símbolo de su amor, sobreviviera. Entonces entendieron porque el rosal estaba tan bonito.

Al darse cuenta de los hechos concluyeron que estaban capacitados y preparados para estar juntos. Finalmente decidieron vivir juntos, y fueron felices para siempre.

Si pudiera hablar del verdadero significado del amor y todo lo que contiene serían numerosas hojas para describirlo todo. Pero compartiré algo que Pablo escribió a los corintios acerca del amor.

La preeminencia del amor

1º Corintios, Capítulo 13, Biblia Reina Valera 1960

1 – Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

2 – Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

3 – Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 – El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

5 – no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

6 – no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

7 – Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 – El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

9 – Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 – mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 – Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

12 – Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

13 – Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Para mi no existen otros poemas que retratan el amor de manera tan perfecta como este. Pablo habló desde dentro de su propia alma y deseo de ver ese mismo amor en otras personas. Pablo deseó que todos supieran el verdadero sentido del amor.

Recuerde que la más excelente de las virtudes es el amor. ¡Demuéstrelo con mucho cariño!

“El amor es algo ardiente que forma un anillo de fuego.”

– Johnny Cash

¡Gratitud siempre!

Leuda Castilho

Si te ha gustado, compártelo 🙂