fbpx

El Elefante Agradecido y la Estaca Imaginaria

El Elefante Agradecido y las Estacas Imaginarias

En este artículo

¡Queridos lectores del Blog Gratitud, bienvenidos a una nueva historia llena de aprendizaje y reflexión! Hoy les traigo una adaptación de un cuento inspirador escrito por el reconocido autor Jorge Bucay.

Prepárense para adentrarse en el mundo del Elefante Agradecido y las Estacas Imaginarias, una historia que nos enseña sobre la importancia de la gratitud y cómo podemos liberarnos de nuestras propias limitaciones autoimpuestas.

En este relato, conoceremos a Bongo, un elefantito curioso que vive en un circo y que queda fascinado con la grandiosidad de los elefantes. Sin embargo, algo le intriga profundamente: después de cada actuación, Bongo observa cómo los elefantes permanecen atados a una pequeña estaca en el suelo, a pesar de su imponente tamaño y fuerza. ¿Por qué no se escapan? ¿Qué los detiene?

Así que, queridos lectores, prepárense para sumergirse en un relato lleno de enseñanzas y reflexiones profundas. Acompañen a Bongo en su viaje hacia la liberación y descubran el poder que yace en creer en uno mismo y en la gratitud. ¡Es hora de romper las cadenas y despertar nuestro potencial!

El Elefante Agradecido y la Estaca Imaginaria

El misterio del elefante encadenado

Había una vez un elefantito llamado Bongo que vivía en un circo. A él le encantaba ver las actuaciones y, sobre todo, quedaba maravillado con los elefantes. Eran tan grandes y fuertes que le parecían increíbles.

Sin embargo, algo le llamaba la atención. Después de cada espectáculo, Bongo notaba que los elefantes estaban atados a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena.

Aunque la cadena era gruesa, la estaca parecía tan pequeña e insignificante. ¿Por qué los elefantes no se escapaban? Pensaba Bongo.

El Elefante Agradecido y la Estaca Imaginaria

La pregunta que lleva a la sabiduría

Bongo decidió preguntar a sus profesores y a los adultos sabios del circo por qué los elefantes no se liberaban de las estacas. Algunos le respondieron que era porque estaban amaestrados, pero eso no satisfacía la curiosidad de Bongo. Si estaban amaestrados, ¿por qué seguían encadenados?

Después de buscar respuestas, finalmente encontró a alguien sabio que le explicó la verdad: “Los elefantes no se escapan porque desde pequeños los ataron a estacas similares”.

El cuento del elefante y la estaca

El recuerdo que limita

Bongo cerró los ojos e imaginó a los elefantitos indefensos sujetos a las estacas. Se dio cuenta de que, al principio, los elefantitos tiraban y tiraban tratando de liberarse.

Pero la estaca era más fuerte que ellos, y cada día se agotaban sin poder soltarse. Poco a poco, se resignaban a su destino y dejaban de intentarlo.

El elefante del circo no escapaba porque creía que no podía hacerlo. Había grabado en su memoria el recuerdo de su impotencia de cuando era pequeño. Nunca volvió a poner a prueba su fuerza.

Liberándonos de nuestras estacas imaginarias

Bongo comprendió que los seres humanos también nos encadenamos a estacas imaginarias. A veces, pensamos que no podemos hacer ciertas cosas porque en el pasado no lo logramos o porque alguien nos dijo que no éramos capaces. Nos repetimos a nosotros mismos: “No puedo y nunca podré“.

Llevamos esos mensajes autoimpuestos en nuestra memoria y nos frenan. Aunque ahora seamos más fuertes y estemos más preparados, el recuerdo nos impide intentar liberarnos.

La gratitud y el poder de creer en uno mismo

Debemos ser agradecidos por lo que tenemos y recordar que las estacas imaginarias no nos definen. Al igual que el elefante del circo, podemos liberarnos de las limitaciones autoimpuestas si creemos en nuestro propio poder y nos atrevemos a intentarlo.

La gratitud nos permite romper las cadenas y descubrir todo nuestro potencial.

(Basado en una historia de Jorge Bucay)

Si te ha gustado, compártelo 🙂

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Suscribir
Notificar de
Introduce tu nombre
Introduce tu correo electrónico
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También podría gustarte...